TALE OF WOE

viernes, 18 de agosto de 2017

LEYENDAS DEL ROCK 2017 CRONICA SEGUNDO DIA

Viernes 11 de agosto


En un festival de varios días es fundamental dosificar para llegar con energía a los grupos que realmente nos interesan. Por ese motivo, tirando de programa, aparecimos en el Leyendas sobre las 20:30h un poco tarde, pero relativamente descansados, eso sí tuvimos que sacrificar y perdernos la actuación de Primal Fear.

El recinto del Leyendas, todavía presentaba mejor afluencia que el día anterior, siendo este viernes el día de más afluencia, las cifras oficiales superan en algo más de 20.000 asistentes, ya que al parecer para muchos este era el día más completo.

Muchopúblico se agolpaba para ver a Hammerfall, y el martillo  sueco no defraudo. El grupo fue alternando clásicos, donde la gente enloquecía con cortes más recientes cuya respuesta de la gente era también buena. Joacim (Cantante) y el espigado Oscar (Guitarra) son los únicos miembros que han estado desde el principio en la banda y ese status lo reflejan sobre las tablas acaparando gran parte del protagonismo. Aunque actualmente Hammerfall no gozan de su época de máxima popularidad, no obstante, se dieron un buen baño de masas, con un poderoso concierto. (Nota 8,5/10)

A continuación, le tocaba el turno al cabeza de cartel del festival Megadeth, y eso se notó el abarrotada y casi saturada explanada. Mustaine salió a escena con problemas en su guitarra, que tuvo que cambiar a mitad del segundo tema. Por fin el sonido mejoró y eso pareció que relajó a Mustaine. Toda la vida ha sido un cantante muy estático y ciertamente frío, esta noche no fue una excepción, no obstante a nivel vocal estuvo bastante bien. El escenario llevaba un gran montaje con pantallas de videos donde aparecían dibujos en plan comic referidos a cada tema. Megadeth cumplió con creces ante el respetable que acabó ovacionándolos. Al finalizar el concierto y despedirse la banda del público, Mustaine sorprendió a la gente quedándose él solo en el escenario y dirigiéndose al público para mostrar su agradecimiento y que la gente tuviera cuidado con la carretera, lo que provocó una gran ovación de despedida para el cantante. (9/10).


Prácticamente sin pausa empezaban la música de presentación de la siguiente banda Warcry. Nombrar al Leyendas, es nombrar Warcry ya que ha tocado en las 12 ediciones del festival. Para esta ocasión los de Víctor venían a presentar su reciente trabajo Donde el silencio se rompió. La sensaciones que me produzco el concierto fueron agridulces, ya que gran parte del concierto lo centraron en su último disco, dejando,  muy poco tiempo para clásicos. En mi opinión en un festival, aunque tengas un disco reciente, deben imperar en el setlist de todos los grupos más temas clásicos que novedades, porque para eso ya tienen las giras de presentación. El sonido fue bueno y Víctor derrochando como siempre simpatía por todos los lados. Con más clásicos habría sido una actuación fantástica, en cambio, al menos para mí y comparando con otras bandas del festival, lo catalogo como un buen concierto. (Nota 8/10).


Llegaba el turno de los hermanos Cavalera, o lo que es lo mismo los fundadores de Sepultura, que para esta ocasión nos presentaron el proyecto Return of roots donde tocaron temas clásicos de la banda, incluido sus sonidos más tribales y que pusieron patas arriba el Leyendas. Parecía mentira que con las horas que llevábamos en este segundo día de tan buenos conciertos, la gente tuviera fuerzas para estar toda la actuación saltando. Este concierto fue sin lugar a dudas de las sorpresas agradables de este festival, aunque también es cierto que hubo gente que se quejó de tanta percusión y sonidos étnicos. Lo dicho, para gusto los colores (8,5/10)

Gran expectación por ver el nuevo proyecto de Alberto Rionda que es Avalanch all star band, y aunque el titulo puede sonar soberbio, para nada lo es, pues Alberto para este proyecto se ha unido de auténticas estrellas (Mike Terrana, Jorge Salan, Magnus Rosen...), mención merece el cantante Israel Ramos que poderío. Con esta superbanda y tocar integro un disco genial como es El ángel caído, el resultado simplemente fue espectacular, creo que siendo uno de los grandes triunfadores del festival. Había cierta expectativa por ver si Víctor cantaría algún tema, pero al final, declinó la propuesta. Esperemos que este proyecto de Avalanch all starband se establezca como banda permanente y ver futuros trabajos suyos. (9,5/10).


La jornada la cerraban Zenobia. Esta noche sí que aguantó mucho público hasta el final de actuación de los riojanos y lo que me sorprendió fue la entrega que hubo durante todo el concierto, con la gente saltando y cantando los temas, pese a la cantidad de horas y cansancio acumulado. Zenobía es uno de esos grupos que a base de buenos discos y directos va aumentando su popularidad año tras año. Curiosamente el escenario presentaba unos telones de columnas semejantes al que horas antes vimos al de Warcry. (Nota 8,5/10)


A las 4,30h de la mañana acabó por esta jornada el festival, momento de retirarse a coger fuerzas de cara a la última jornada. 

Texto y Fotos: Miguel Abalos

No hay comentarios:

Publicar un comentario